Posteado por: Sergio Lizarraga | marzo 20, 2008

Respiracion entrecortada por ansiedad y EFT

La ansiedad y el estrés afectan profundamente a nuestro cuerpo y mente. Debemos aprender a manejar nuestras emociones y como nos afectan físicamente para poder vivir una buena vida. 

Supongamos que estás actuando como si fueras una persona ansiosa….¿Cómo sería tu respiración? ¿Serían inhalaciones lentas y profundas? ¿O estarías tomando pequeñas inhalaciones restringidas por la tensión en tu garganta y tu pecho?

Cuando respiramos con inhalaciones cortas y restringidas, presentamos una típica postura emocional de ansiedad. Es imposible sentir una calma y un relajamiento profundos cuando le decimos a nuestro cuerpo, a través de la respiración, que nos sentimos inseguros.

Es fácil decirnos cuándo estamos ansiosos. “Bájale, Relájate, Respira profundo” cuando en realidad debemos enfrentar varios retos difíciles:

(1) Tal vez hemos olvidado como respirar lenta y profundamente.

(2) Los músculos de nuestro tórax, diafragma, abdomen y cuello pueden estar desbalanceados y no ayudan para una respiración profunda.

(3) Nuestro estado básico emocional es de ansiedad y aguantar el miedo , y respirar profundo es extremadamente difícil en ese estado.  (casi como tratar de respirar profundo a través de un popote o pajilla).

(4) Si sentimos dolor en cualquier parte del cuerpo nuestros músculos  están “preparados para el impacto”,  sintiendo tensión en todos lados.

Debemos preguntarnos…es nuestra ansiedad la causa de nuestra respiración entrecortada, o será que la respiración entrecortada refuerza ese sentimiento de ansiedad? …o AMBOS!!!!

Las situaciones que nos ponen ansiosos tensan los músculos de la respiración. Una vez que se tensan, aún con situaciones que no producen ansiedad, nuestro cuerpo no se relaja. La mente sigue sintiendo que hay algo que provoca miedo debido a que “el cuerpo no esta respirando relajadamente”.

 

Veamos como romper éste círculo vicioso usando un procedimiento sencillo de EFT para liberar esta restricción. Puedes revisar ahora los puntos de tapping de EFT.

 

(Si tú tienes una enfermedad crónica como asma, neumonía, fallas cardiacas, enfisema, por favor no intentes este ejercicio, ya que la respiración profunda puede causarte problemas; en caso de dudas, como siempre, hay que consultar a un médico calificado).

Técnica para la respiración restringida. 

Primero, vamos a tomar tres respiraciones profundas. En la tercera respiración vamos a evaluar en una escala de 0 a 10 (donde 0 significa que no puedes respirar nada y 10 es la más profunda respiración que puedas tomar), ¿Qué tan profundo puedes respirar ahora?

Inhala……  Exhala…..
Inhala……  Exhala…..
Inhala……  Exhala con un gran suspiro.

¿Qué tan profunda fué esa última respiración? 0-10…toma nota del número y continuamos.

Ahora, haremos el tapping. Iniciando en el punto de karate, decimos:

“Aunque tengo la respiracíon restringida,                                                                     me acepto profunda y completamente.”
“Aunque tengo la respiración restringida,                                                                          elijo poder respirar profundamente.”
“Aunque tengo la respiración restringida,                                                         le pido a mi cuerpo que se sienta seguro al respirar profundamente.”

Ahora iremos punto por punto, dicendo nuestra frase recordatoria mientras nos damos 5 a 7 taps en cada posición

Ceja: “Esta respiración restringida”
Lado del ojo “Esta respiración restringida”
Bajo el ojo: “Esta respiración restringida”
Bajo la nariz: “Esta respiración restringida”
Barbilla: “Esta respiración restringida”
Clavícula: “Esta respiración restringida”
Bajo el brazo: “Esta respiración restringida”
Cabeza: “Esta respiración restringida”

De regreso al punto de karate, en el tapping repites lo siguiente:

“A pesar de que todavía tengo restricción para respirar                                        le pido a mi cuerpo que recuerde como respirar profundo.”                              “A pesar de que todavía tengo restricción para respirar,                                               le pido a mis músculos que me ayuden a respirar profundamente.”           “A pesar de que todavía tengo restricción para respirar,                                         escojo sentir que relajarse es muy fácil, sentirme seguro y respirar profundo.”

Ceja: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Lado del ojo “Lo que queda de esta respiración restringida”
Bajo el ojo: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Bajo la nariz: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Barbilla: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Clavícula: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Bajo el brazo: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Cabeza: “Lo que queda de esta respiración restringida”
Ahora, respire hondo y realmente…suspire al sacar el aire…

En la misma escala de 0 a 10, ¿Qué tan profunda fué ésa respiración? ¿Sentías que el aire fluía suavemente, con menos esfuerzo? ¿Te sentiste más relajado y menos ansioso y preocupado? Si no has llegado al menos a un “8”, te sugiero repetir este procedimiento varias veces al día de acuerdo a como te vayas sintiendo.

A veces, este ejercicio de respiración con EFT puede sacar asuntos profundos y emociones en donde puedes usar EFT para liberarlas. Si eso ocurre, vélo como algo bueno y usa EFT o consulta a un practicante que te apoye.

 

Saludos!

Sergio Lizarraga

http://www.cibertrabajo.ws/libemo

Responses

  1. Mi niña tiene 13 años y 9 meses tiene un síndrome (síndrome de Costello), me dicen que tengo que hacerle un examen para ver si tiene apnea por que desde que nació su respiración es rara, rara porque respira dos veces y se queda sin respirar como 8 segundos eso desde que nacio, pero ningún médico me dijo que exáctamente tiene hasta ahora después de tanta insistencia nuestra de saber porque ocurre esto, quisiera de todas formas aprender a ayudarle a mi nenita a respirar, PUEDEN AYUDARME

    • Jacky,
      EFT puede ayudar en asuntos emocionales, y en su momento, podria ser un soporte a tratamientos medicos profesionales, mas no los sustituye.
      Por lo tanto les recomiendo mucho que se le hagan los examenes medicos correspondientes, y cuando tenga un tratamiento, apoyarla con EFT.

      Saludos!

  2. EDGAR…
    HOLA ME PARECE MARAVILLOSO LO QUE HE LEIDO DE ESTA TECNICA SOY DE BOGOTA COLOMBIA.. PUES LA EN MI CASO SE ME ES MUY COMPLICADO EL PODER HABLAR EN PUBLICO , ME DA NERVIOS … PUES SI ESTA TECNICA ME PUEDE AYUDAR LA VERDAD QUEDARIA MUY AGRADECIDO… NO SE CON QUIEN ME PUEDA CONTACTAR…. GRACIAS

  3. HOLA MUY INTERSANTE LA TECNICA, YO NO HACE MUCHO HICE UNA TECNICA PARECIDA DONDE TIENES QUE REPETIR Y ORDENARLE AL CEREBRO COSAS POSTIVAS MIENTRAS TE TOCAS LOS PUNTOS GAMA, SERIA MUY INTRESANTE QUE COLOQUES IMAGENES DE COMO SE TOCAN LOS PUNTOS QUE MENCIONAS, PARA QUE SEA MAS ENTENDIBLE, DIOS TE BENDIGA

  4. Hola, soy una persona que siempre ha hecho ejercicios diversos, pero recientemente he pasado por un proceso depresivo por la perdida de mis padres, para lo cual estoy en tratamiento, sin dejar mis rutinas q para mi son la mejor terapia. En los ultimos meses se me ha diagnosticado neuralgia intercostal derecho ya q en todos los estudios solo he dado positiva en herper I. La semana pasada estuve montando bici y haciendo ejercicios con mi esposo e hijos en el parque y en la noche a la hora de dormir no hubo posicion alguna en la q pudiera respirar. Desesperada ya en la madrugada tuvieron q llevarme a emergencia donde comprobaron q mis pulmones estaban recibiendo oxigeno correctamente a pesar de mi sensacion de asfixia. Estuve tres dias viendo neumologos, cardiologos, ortopedas y neurologos y desde analisis de sangre, orina, resonancia, placas x, y ecocardiogramas, todo bien. Finalmente mi psiquiatra me puso un tratamiento para la ansiedad q me mantienen drogada, estado que me deprime porque soy muy activa y me inyectaron corticoides en las costillas para el dolor neuralgico y sigo con otras tres de nucleo cmr forte.
    Que me paso? No estoy pasando por ningun periodo de stress mayor que no haya sido peor antes, y no se si la bicicleta pudo lastimar mi costado o diafragma al punto de provocarme la sesnsacion de asfixia tan extrema.
    Deseo volver a mi vida activa ya q los ejercicios son mi droga favorita y estar tirada aqui me deprime bastante, pero temo lastimarme. Que me aconseja para fortalecer mis musculos espalda, abdomen y diafragma, y sobre todo no experimentar esta ansiedad. Estoy muy desesperada.
    Gracias!

    • Isabel…lo que te recomiendo es liberar tus emociones negativas usando tecnicas como eft y zpoint…y eso se reflejara en tu cuerpo…..puedes revisar http://www.libemo.com para mas informacion
      Saludos!


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 367 seguidores

